jueves, 7 de abril de 2016

ENANISMO EN PERRO LOBO CHECOSLOVACO




El enanismo pituitario de los caninos constituye una endocrinopatía ocasionada por la deficiencia de hormona de crecimiento. Dicha afección puede ser de origen congénito o adquirido. Los cachorros presentan, como rasgo característico, un retraso en el crecimiento el cual comienza a hacerse evidente a partir del primer mes de vida. Luego de esta edad comienzan a aparecer paulatinamente otras manifestaciones como por ejemplo languidez, falta de vivacidad y alteraciones en el pelo y la piel. Los diagnósticos diferenciales incluyen endocrinopatías congénitas como hipotiroidismo, hiper e hipoadrenocorticismo y causas no endócrinas como estados de desnutrición. El diagnóstico definitivo de enanismo pituitario requiere la realización de la prueba de estimulación con xilazina. En perros normales se produce un ascenso de GH plasmática a los 30 minutos aproximadamente de la administración de la xilazina para luego retornar a sus niveles basales. Los enanos pituitarios no responden a esta prueba de estimulación. El tratamiento del enanismo pituitario se basa en la administración de GH porcina o bovina. Una alternativa terapéutica es la administración de progestágenos para inducir la producción ectópica de GH desde la glándula mamaria. En este trabajo se describen las características clínicas, diagnósticas y terapéuticas más relevantes del enanismo pituitario congénito. Por último, se realiza una breve discusión del estado actual del diagnóstico de esta endocrinopatía en los caninos.
Las diversas prácticas de endocría, es decir de cruzamientos de animales de igual línea sanguínea, realizada por muchos criadores de razas puras, han llevado a un incremento en la presentación de enfermedades endócrinas congénitas, entre ellas se encuentra el enanismo pituitario. Esta endocrinopatía es ocasionada por una deficiencia de hormona del crecimiento (GH) y fue descrita inicialmente en el Pastor Alemán. En esta raza se comprobó además su carácter hereditario, ya que se transmite por un gen autosómico recesivo 1,4,15,16. La GH es una hormona polipeptídica secretada por las células somatotrópicas de la adenohipófisis, siendo regulada su secreción por la hormona liberadora de GH (GHRH) y somatostatina, ambas de origen hipotalámico. Estas dos hormonas controlan de manera precisa la secreción de GH con el propósito de satisfacer las demandas del cuerpo desde la vida fetal hasta la pubertad, así como las necesidades metabólicas del adulto

Para el control en la raza es prioritario realizar pruebas antes de cruzar al individuo. Un individuo DW/N(portador) solo debería ser cruzado con un individuo N/N (libre). Un test genético de Enanismo posibilita la detección. Esta prueba se puede realizar a cualquier edad, incluso en cachorros recién nacidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

comenta