lunes, 18 de abril de 2016

SOCIALIZACIÓN TEMPRANA = PLCS MÁS SOCIABLES


          Socialización temprana = PLCS mas sociables


La socialización, es una etapa fundamental para el futuro desenvolvimiento del cachorro, ya como adulto tanto en lo fisiológico como en el aspecto psicológico. 
Esta etapa la vive el cachorro en el curso de sus 3 primeras semanas de vida hasta las 12, estableciendo en este lapso su identidad como perro, identificándose con ellos mismos y con los semejantes de su especie. En esta etapa, el perro  además de estar con la madre y sus hermanos, mantiene  contacto con los humanos  que van a verle, recibe caricias y palabras afectuosas. La relación sostenida desde pequeños con miembros de su propia especie, y con lo seres humanos, creará en el animal el conocimiento necesario para etapa futura, pues no sólo se considerarán perros, sino también este contacto les hará sentirse miembros del grupo humano, 
estableciéndose una relación entre perro y hombre para toda la vida, pudiendo entonces compartir con seres humanos la misma casa, semejante comida y controlando el mismo territorio. 
 Cabe mencionar en este aspecto la relación con niños; es necesario que el cachorros se relacione con niños durante la socialización, pues si no es así, lo mas seguro es que haya dificultades cuando sea adulto para convivir y tratar con niños.
El plc que se cría en el patio de una casa, solo con su madre y sus hermanos, o en los terrenos de una finca, con poca o ninguna relación humana, retornará a sus orígenes, y volverá a ser salvaje como fueron sus antecesores, y como lo sería él mismo, si no fuera por esa etapa de socialización.
Esta etapa es identificable en todos los cánidos, así un lobo, un coyote y una hiena pueden domesticarse, sólo si tienen contacto con los humanos en su etapa de socialización, y la conducta de todos los cánidos, perros incluidos, dependerá de lo que hayan aprendido en las primeras semana de su vida. Y esto nunca será olvidado, así dejen de tratar una especie mucho tiempo, al reencontarse, resurge el conocimiento adquirido durante la socialización,
Los cachorros criados aislados, sin contacto con otros miembros de su especie, serán miedosos, y rechazarán a sus semejantes cuando sean adultos, y pueden presentar serios trastornos sicológicos durante toda su vida.Un plc con déficit de socialización se mostrará inseguro,incómodo , con carencias y conductas erráticas tanto en el plano social como en el sexual
.La socialización no debe limitarse solo a personas , también hay que incluir otros perros , animales,diferentes suelos y texturas, escaleras, rampas,mobiliario, coches, motos,camiones
Una muy buena opción son las clases para socialización de cachorros.La socialización debe ser progresiva, no sería muy correcto coger a un cachorro y llevarlo a la puerta de un colegio el primer dia.
Pero lo que jamás se debe hacer, es dejar pasar ese periodo critico en el chenil o en una finca o jardín donde solo se relacione con la familia que allí vive.

¿En qué manera interfiere la vacunación con la socialización temprana?

 Muchos propietarios y veterinarios son, comprensiblemente ,refractarios a permitir a los cachorros jugar con otros perros hasta una o dos semanas después de haber finalizado el programa primario de vacunación.
En muchos casos esto ha significado que los cachorros no han tenido la oportunidad de obtener  una socialización completa durante "el periodo de desarrollo sensitivo". Esto es por lo que muchos serios problemas de conducta  en la vida posterior pueden relacionarse con una falta relativa de socialización temprana. Es muy importante proteger al cachorro contra enfermedades lo más temprano posible para que pueda salir a jugar con otros perros.


¿A partir de qué edad está mi cachorro protegido?



Eso depende de las vacunas utilizadas  y del programa de vacunación que usa cada veterinario
La naturaleza ha equipado a la perra con la habilidad de pasar algo de su inmunidad(anticuerpos)durante el primero o segundo día de vida.
Esta inmunidad natural de la madre puede permitirle al cachorro a resistir la enfermedad y normalmente limita la eficacia de la vacunación durante un periodo de varias semanas. La inmunidad natural luego decrece a un punto en donde el cachorro se vuelven susceptibles a la enfermedad. El objetivo de un programa de vacunación es minimizar el periodo durante el cual un cachorro es susceptible a la enfermedad.
La ventaja es que el cachorro corre menos riesgo de pillar una enfermedad y puede salir antes a jugar con otros perros.Lo que a su vez beneficia mucho el desarrollo total del cachorro.










No hay comentarios:

Publicar un comentario

comenta